Formatea cualquier disco duro o SSD desde CMD en Windows 10

En el siguiente tutorial te voy a explicar como formatear tus discos duros o SSD desde CMD utilizando diskpart en Windows 10. Algo muy útil para revivir esos discos duros que tenemos por ahí o bien, dar formato a los que compremos nuevos, ya que si no hacemos este paso, no vamos a poder utilizarlos.

Antes de seguir con el tutorial, te recomiendo que aprendas el uso de comandos en CMD ya que puedes eliminar Windows y dejar el PC inutilizado.

Paso 1) Ejecutar CMD en Windows 10

De forma muy sencilla basta con que presionemos las teclas Windows + R y automáticamente e introducimos el comando CMD y pulsamos Enter. También puedes buscar desde el menú de inicio CMD y ejecutar la aplicación Simbolo del sistema y lo Ejecutamos como administrador.

Una vez realizado este paso, te habrás dado cuenta que se abre una ventana, ahí solo debes escribir diskpart y pulsar Enter, quedando a la espera de los siguientes comandos tal como puedes ver en la siguiente captura.

Paso 2) Listar los discos duros

Una vez estamos en la ventana de consola escribimos list disk y pulsamos Enter, es posible que tarde un poco en mostrarte todos los discos duros conectados, si tarda mucho, es posible que sean irrecuperables algunos de los que hayas conectado, si todo va bien, debería aparecerte una lista como la siguiente.

Paso 3) Elegir el disco duro a formatear

Este es uno de los pasos más importantes por lo que debes prestar mucha atención, por ejemplo, si queremos formatear el disco duro 0, escribiremos en la ventana select disk 0, tu tendrás que introducir el número asignado al disco duro que quieras formatear.

Una vez hemos elegido el que queremos recuperar o dar formato, escribimos en la consola el comando detail disk y pulsamos Enter. Al hacerlo nos aparecerá diversa información sobre el disco duro que hayamos elegido, muy similar a la siguiente imagen.

Paso 4) Limpiar, crear partición y formatear

Llegamos al último en donde vamos a formatear nuestro disco duro, bien, pero antes de nada vamos a hacer una especie de limpieza en el mismo. Por tanto, escribe en la consola clean y pulsa la tecla Enter.

Ahora, vamos a crear una partición en el disco duro, para ello escribe create partition primary y pulsa Enter. Para finalizar, vamos a formatearlo, para ello escribe format fs=ntfs y nuevamente pulsa Enter.

Si ves que es complicado o te pierdes entre tanto comando, echa un ojo a la captura que te pongo debajo, de esta forma te será mucho más fácil ejecutar cada comando.

Ahora solo queda esperar a que finalice el proceso de formateo para disfrutar de tu disco duro como si fuera nuevo, aunque te recomiendo que si es un disco duro usado o que te ha dado problemas anteriormente, no guardes nada importante en él por si acaso.

Y listo, como puedes ver son unos pasos muy sencillos que sin tener demasiados conocimientos en informática puedes llevarlos a cabo. Lo único y vuelvo a repetirlo, debes seguir escrupulosamente cada paso para evitar equivocarte. 😉