Cómo limpiar el teclado de cualquier portátil sin dañarlo

¿El teclado de tu portátil está pegajoso o lleno de suciedad? No te preocupes, siguiendo los pasos que te indicamos en este artículo y podrás limpiar cualquier modelo de portátil para dejarlo como nuevo.

¿Qué materiales necesitas?

Para evitar que nuestro portátil puede dañarse, vamos a utilizar distintos materiales que nos aseguran que aunque cometamos un error, no va a pasarle nada, los cuales son los siguientes.

  • Un trapo viejo: Cualquier trapo que tengas por casa, incluso un trozo de camiseta vieja.
  • Un cepillo de dientes: Lo ideal sería una brocha de pelo suave pero muchos no la tienen en casa.
  • Alcohol isopropílico (opcional): Si tienes en casa bien, sino, no te preocupes.

Nota: Seguramente hayas leido o visto en otras webs, la existencia de unos kits de limpieza especiales para portátiles, bajo nuestro punto de vista, no son necesarios ya que con lo que te explicamos aquí, puedes hacerlo correctamente sin tener que gastar dinero.

Pasos para limpiar el teclado del portátil

Existen muchas formas de limpiar un teclado, pero nosotros vamos a explicarte la mejor y más segura para evitar cualquier daño al portátil, así que sigue estos pasos que no son nada complicados, ya verás.

  1. Lo primero de todo es humedecer con agua el trapo usado y dejarlo casi seco, es muy importante, no debe quedar nada de agua. Si utilizas el alcohol no tendrás problemas ya que no afecta a la electrónica del portátil.
  2. Pasa el trapo húmedo por las teclas del portátil, de esta forma vamos a ablandar la suciedad o grasa que pueda existir en las teclas, sobre todo en los bordes.
  3. Usa el cepillo de dientes para quitar la suciedad pegada a la teclas, esto lo debes hacer como si estuvieras lavándote los dientes.
  4. Cuando termines introduce ahora el cepillo por debajo de las teclas, de esta forma sacarás la suciedad que pueda existir por dentro, este paso debes hacerlo con cuidado.
  5. Coloca el portátil de lado y sopla en las rendijas para sacar la suciedad, de esta forma todo el polvo y trozos de porquería saldrán al exterior.
  6. ¿No lo tienes claro?, mira el siguiente video.

Ver videotutorial

Y listo, ya tenemos el teclado completamente limpio para poder seguir trabajando o jugado con él, cuando veamos que nuevamente empieza a estar sucio o que por accidente, se nos ha caído algo dentro de las teclas, solo tenemos que repetir estos pasos.

Consejos para evitar que el teclado se ensucie

Ahora que tienes el teclado completamente limpio, es el turno de evitar que pueda ensuciarse o llenarse de polvo, para ello aquí tienes varios consejos que seguro te serán de gran ayuda.

  • Evita comas mientras utilizas el portátil: Uno de los mayores problemas con los portátiles es que la mayoría de las personas comen mientras navegan o trabajan, llenando de suciedad el teclado.
  • Cierra el portátil cuando no lo utilices: Muchas veces con las prisas dejamos el portátil abierto, esto hace que se llene de polvo o suciedad más rápidamente.
  • Si viajas utiliza un maletín o mochila de transporte: Otro de los problemas más comunes es llevar el portátil de un lado a otro sin un maletín o mochila que evique su exposición al exterior.

Si sigues estos pequeños consejos conseguirás no solo reducir notablemente la suciedad que se deposita en el teclado, sino también aumentar la vida útil del mismo.

¿Puede romperse el portátil si no limpio el teclado?

La respuesta es DEPENDE, si hay mucha suciedad metida entre las teclas si es posible que al escribir se pueda romper algunos de los plásticos que sujetan las teclas, es muy raro que esto ocurra por culpa del polvo, pero muy habitual si se mete algún trozo de comida, sobre todo frutos secos o cualquier otro snacks.

Si por algún motivo has roto alguna de las teclas, no pasa nada siempre que tu portátil no sea muy viejo, ya que puedes comprar un teclado nuevo y sustituirlo, aunque siempre corres el riesgo de que si tu modelo ya no se fabrica y no hay repuestos, tengas que quedarte con la tecla rota para siempre o recurir a piezas de segunda mano.

Por todos los motivos que te hemos contado anteriormente, te recomendamos que cuides mucho tu portátil si quieres que tenga una larga vida, a diferencia de los ordenadores de sobremesa, no podemos sustituir todas los componentes con la misma facilidad, en la mayoría de ocasiones tendrás que recurir a una tienda especializada con el deselbolso economico que ello conlleva.

¿Puedo limpiar todos los modelos de portátiles?

Sí, tal como hemos comentado al principio, este tutorial vale para todos los modelos de portátiles, da igual lo caro o barato que sea, si tienes dudas, te ponemos una lista de distintas marcas que puedes limpiar sin problemas, aunque ya te digo, que son todas.

Sin entrar mucho a cuento, todos los modelos de HP, Asus, Toshiba, Lenovo, Acer, Sony Vaio o incluso sus versiones Notebook. Pero te sigo diciendo que podrás limpiar todos sin problemas.