Clonar cualquier disco duro sin formatear el PC desde Windows

En este tutorial te voy a explicar cómo puedes clonar tu disco duro a otro, ya sea SSD o HDD y conservar así no sólo el sistema operativo (con su licencia), si no todos los juegos o programas que tengas instalado.

# Pasos previos al clonado

Antes de empezar necesitamos crear un USB booteable con una instalación limpia de Clonezilla, para ello, sigue estos pasos.

# Descargar Clonezilla

1) Descargamos la imagen ISO de Clonezilla desde su web oficial para evitar problemas desde este enlace: https://clonezilla.org/downloads.php.

2) Click en la versión Estable (segunda opción de Live release) y en la nueva pantalla configuramos de la siguiente forma.

  • CPU architecture: El procesador de tu PC.
  • File type: Formato ISO.
  • Repository: Tal cual (AUTO).

3) Click en Descargar y guardamos la ISO en el escritorio para tener un rápido acceso a ella.

# Crear USB Booteable (Clonezilla)

1) Descargamos Rufux desde su web oficial: https://rufus.ie/, te recomiendo bajar la versión portable y la guardamos en el escritorio.

2) Ahora conecta el pendrive al USB del ordenador, asegúrate de que tenga tamaño suficiente para instalar Clonezilla, y si tienes archivos haz copia porque se borrarán.

3) Doble click para ejecutar Rufus, te pedirá permisos de Administrador, no te preocupes, dáselos y permite también que el programa se actualice en línea.

4) Con Rufus abierto cargamos la imagen ISO de Clonezilla, para ello, en la opción Elección de arranque seleccionamos en el menú desplegable Disco o imagen ISO.

5) Si quieres, puedes añadir a la Etiqueta de volumen, sino, haz click en Empezar, aparecerá una ventana de información, haz click en Aceptar y aparecerá otra ventana de alerta, obviamos y click en Empezar.

¿Problemas?, a continuación te pongo un video que te enseña cómo grabar archivos ISO con Rufus.

# Empezamos con el clonado del disco duro

Ahora que ya tienes creado el Booteable con la versión de Clonezilla, toca turno de clonar el disco duro a otro, ¿empezamos?

1) Apaga el ordenador e instala el disco duro donde quieras hacer la copia, una vez lo hagas, conecta el pendrive que hemos creado al puerto USB.

2) Enciende el ordenador y entra al Boot Menu, dependiendo tu placa base, puede ser F8, F9 o F11, para saberlo correctamente, echa un ojo a la documentación de tu placa base, si no la tienes, búscalo en su web oficial.

3) Selecciona el USB Booteable que hemos creado y damos a OK, ahora aparecerá la pantalla de Clonezilla para configurar la resolución, selecciona la que mejor se adapte a tu pantalla.

4) Una vez terminada la carga te aparecerá la pantalla de Clonezilla, ahí debes seleccionar el idioma Español y damos a OK.

5) En la siguiente pantalla de configuración del teclado dejamos tal cual la configuración, si quieres cambiarla puedes hacerlo y damos a Aceptar.

6) En la pantalla de iniciar Clonezilla, dejamos tal cual y damos a Iniciar Clonezilla para que se ejecute.

7) Una vez iniciado te aparecerá otra pantalla donde hay una lista de opciones, debes seleccionar decive-decive y damos a Aceptar.

8) Te aparecerá otra pantalla en la que puedes elegir el modo de personalización para la clonación del disco duro, yo te recomiendo que selecciones Beginner (Modo Principiante) y damos a Aceptar.

9) En la pantalla nueva que ha cambiado verás 2 opciones, debes seleccionar la primera que es disk_to_local_disk y damos a Aceptar.

10) En la pantalla para Elegir disco local de origen debes seleccionar tu disco duro primario, vamos, el disco duro que quieres copiar y damos a Aceptar.

11) En la pantalla para Elegir disco local como destino debes seleccionar el disco duro que guardará la copia identica del primario y damos a Aceptar.

12) En la pantalla de Configurar los parámetros avanzados encontrarás varias opciones, debes seleccionar la primera opción Omitir la comprobación / reparación del sistema de archivos fuente y damos a Aceptar.

13) Y ahora ya en la última pantalla debemos seleccionar la primera opción Elija reiniciar / apagar / etc, de esta forma cuando finalice el proceso de clonado seremos nosotros quien realice ese reinicio manualmente y damos a Aceptar.

14) Una vez finalizada la clonación te aparecerá una pantalla donde te pregunta qué quieres hacer, yo te recomiendo que selecciones Apagar, de esta forma el equipo se apaga y podemos cambiar el disco duro clonado a principal y quitar el viejo, pero eso ya como tu veras y finalmente damos a Aceptar.

Y listo, ya tienes clonado perfectamente tu viejo disco duro al nuevo, te recomiendo que te pases a un SSD para mejorar la velocidad y rendimiento de Windows, vamos, si no lo has hecho ya.

¿Problemas?, si por cualquier motivo no has conseguido clonar tu disco duro, no te preocupes, aquí te dejo un video con todos los pasos.

Importante: Una vez finalizado el proceso de clonación te darás cuenta que si el disco duro nuevo era de mayor tamaño del viejo, éste habrá conservado su partición del mismo tamaño, para solucionarlo, sigue los pasos que te indico a continuación.

# Ampliar tamaño disco duro clonado

Si entras y echas un ojo a Equipo en Windows para ver los dispositivos que tienes instalados, te darás cuenta que falta espacio a tu nuevo disco duro, esto es normal y te explico cómo solucionarlo.

1) Haz click en Inicio de Windows y busca partición, verás que aparece la opción Crear y formatear particiones del disco duro, haz click sobre ella para abrir la ventana.

2) Ahora verás todos los dispositivos que tienes instalados en tu ordenador, sólo tienes que seleccionar tu disco duro nuevo clonado, dar botón derecho sobre él y hacer click sobre la opción Extender volumen.

3) Aparecerá una ventana de asistente, haz click en Siguiente y ahora en la opción Seleccione la cantidad de espacio (MB) debes introducir qué tamaño quieres que tenga tu disco duro clonado, si quieres que sea la totalidad, lo dejas tal cual y haz click en Siguiente.

4) Te aparecerá otra pantalla y no debes tocar nada, sólo hacer click en Finalizar.

Nota: Si has tenido problemas para ampliar el tamaño de tu disco duro clonado, sigue los pasos indicados en el video que tienes a continuación.